(San Luis Potosí, San Luis Potosí. 30 de abril de 2019) — Con el lema “Construye y transforma”, la comunidad educativa del Instituto Salesiano Carlos Gómez (ICG) realizó con éxito la Expotecsa 2019, actividad en la que se recibió, del 10 al 12 de abril, a más de tres mil personas personas, tanto internas como de otros colegios potosinos que se sumaron a esta gran fiesta tecnológica.
En el evento de inauguración estuvieron presentes grandes representantes del ámbito industrial, ya que Expotecsa sirve como enlace y vínculo para que las grandes industrias de San Luis Potosí descubran la capacidad de los alumnos salesianos manejando máquinas y herramientas industriales, abriendo así la posibilidad de vincular al área laboral y profesional.
“Los jóvenes aquí presentes son el futuro del país, un país necesitado de buenos cristianos y honrados ciudadano. Este interés y curiosidad por la ciencia los llevará por buen camino”, dijo Julio César Galindo Pérez, vicepresidente de Coparmex, durante la ceremonia de inauguración.
Con una nueva modalidad, la Expotecsa se expandió hasta los talleres de Bachillerato Tecnológico, donde los alumnos se encontraban trabajando en y sobre sus proyectos, dando así una demostración real del proceso de un alumno para poder presentar su trabajo en Expotecsa. Con este cambio, los visitantes externos tuvieron la oportunidad de conocer y maravillarse con la calidad y amplitud de opciones que tiene ICG.
En el área de los stands se encontraban más de 154 proyectos creados por los alumnos de todas las secciones, desde los más pequeños de primero de primaria hasta los últimos semestres de bachillerato, todos dando lo mejor en su explicación y demostración de los diferentes proyectos tecnológicos, científicos y de innovación.
El grado de complejidad dejó impresionados a los asistentes, ya que cada una de las secciones presentaron proyectos que superaban las expectativas. Los más pequeños destacaron en el área de robótica con un robot hecho totalmente de cartón que se manejaba a través de un control y que dejó al público maravillado cuando lo vieron trasladarse y ser manejado fácilmente por un alumno de Primaria.
Las y los chicos de Secundaria no se quedaron atrás y presentaron proyectos complejos y útiles para la vida cotidiana. Entre lo que se pudo ver destacó el Invernadero que crearon unos alumnos de segundo año y que contaba con sistema de riego automatizado.
Las presentaciones del Bachillerato Tecnológico fueron de nivel profesional. Laboratorista Químico presentó un biofilm capaz de preservar las frutas por más tiempo; por otro lado, Mecánica hizo una excelente presentación de la gran cantidad de cosas que pueden hacer en CNC. Computación sorprendió con una infinidad de útiles apps y videojuegos. En la especialidad de Informática Administrativa crearon su propia empresa, con departamentos de contabilidad, recursos y humanos y ventas, empresas que llevaron a la práctica vendiendo sus productos dentro de Expotecsa. Los estudiantes de Electrónica fueron de los más aclamados por los visitantes, ya que uno de los proyectos consistió en una máquina que convertía plástico en ladrillos.