El gobierno de Baja California entrega los recursos del Fondo Migrantes

31/08/2017
El gobierno de Baja California entrega los recursos del Fondo Migrantes

Tijuana, Baja California. 30 de agosto de 2017 — El pasado 29 de agosto, el gobernador del estado de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, visitó las instalaciones del oratorio San Francisco de Sales, en la colonia Castillo de Tijuana, para encabezar el acto protocolario de entrega de recursos del Fondo estatal a favor de los migrantes.

En esta obra salesiana, sede de las oficinas del Proyecto Salesiano Tijuana A.C. (PST), se hicieron presentes los representantes de diversas instituciones beneficiadas con recursos públicos, que tienen por objetivo apoyar para que éstas sigan fortaleciendo los esfuerzos que, como instituciones de la sociedad civil, realizan a favor de quienes se ven en la necesidad de migrar y que con facilidad se vuelven presa de grupos criminales, así como evitar que dichas personas terminen en situaciones de degradación humana, como lo es la indigencia.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentra el PST, que durante el último año ha realizado una fuerte labor de atención a los migrantes, particularmente durante la emergencia que representó el grande flujo migratorio de haitianos. La atención se realizó principalmente a través del Desayunador “Padre Chava” y de un albergue temporal en las instalaciones del oratorio Don Bosco.

El gobernador, su esposa, Brenda Ruacho —titular del Sistema DIF en el estado— y otras autoridades estatales y federales fueron recibidas por el P. Agustín Novoa Leyva, quien hace unas semanas asumió la dirección del PST. Al dirigirse a las demás instituciones y a los funcionarios gubernamentales, el P. Agustín recordó la magnitud del fenómeno social de la migración, que afecta no sólo a las ciudades fronterizas, sino a toda la población. Así mismo, habló del aporte concreto de la obra de Don Bosco a favor de los migrantes, un esfuerzo en el que los hijos de Don Bosco siguen comprometidos, sobre todo a favor de los jóvenes.

Al término de la ceremonia el gobernador entregó simbólicamente el cheque del apoyo a cada institución que, en conjunto, asciende a 20 millones de pesos en 2017.