Don Bosco visitó el Tutelar de Menores

31/07/2017
Don Bosco visitó el Tutelar de Menores

Guadalajara, Jalisco. 31 de julio de 2017 — Del 17 al 21 de julio pasados tuvo lugar por tercer año consecutivo el Verano Salesiano en el Tutelar, actividad que desde su nacimiento tiene por objetivo ofrecer a los adolescentes y jóvenes una experiencia formativa a través de actividades culturales, educativas y deportivas complementadas con principios y valores que lleven a formarlo integramente como un buen ciudadano.

La preocupación y el deseo de llevar a cabo estas actividades surgen por el deseo de imitar a Don Bosco, quien descubrió su llamado a través de la visita a las cárceles y reclusorios de Turín. Así pues, el Verano Salesiano se realiza en las instalaciones del Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco (COCYDEJ), popularmente conocido como Tutelar de Menores.

El Verano Salesiano fue llevado a cabo por doce jóvenes y adultos animados por la Pastoral Juvenil Salesiana y el Voluntariado Juvenil Salesiano de la Inspectoría de México-Guadalajara, y también contó con la participación de voluntarios locales y nacionales. Todo el equipo trabajó para compartir la experiencia con los más de 30 jóvenes y señoritas de 14 a 22 años que se encuentran recluidos en el COCYDEJ, realizando talleres de Teatro, Pintura, Plastilina, Cocina y Globoflexia, así como juegos recreativos, deportivos y difusión de valores. El último día concluyó con una convivencia en donde se compartieron botanas y refrescos, además de llevar a cabo varias dinámicas y juegos.

Después de las actividades, los jóvenes internos pudieron compartir algunas de sus impresiones:
“Muchas gracias por venir, esperamos que vuelvan muy pronto”.
“Gracias por todo. Me reí mucho y conviví de una manera diferente con mis compañeros”.
“Gracias por tratarnos como lo que somos: seres humanos, y no como delincuentes”.

Pero los internos no fueron los únicos que se enriquecieron con la experiencia. También lo hicieron los chicos voluntarios:
“Me gustaría haberlos tratado más y sin problemas de que sepan muchas cosas de mí. Todos me han caído muy bien, a muchos de mis amigos le platiqué de aquí, o los invitaba pero no se animaban o ponían pretextos, pero a mí me ha gustado mucho y siento que esta experiencia te sirve mucho en todos los aspectos, para ser mejor persona”, dijo uno de ellos. Muchos de los voluntarios comentaron que les gustaría regresar pronto o diseñar algún proyecto para realizarlo en el COCYDEJ a lo largo del año.