Discernir la realidad para transformarla

22/05/2017
Discernir la realidad para transformarla

Tlaquepaque, Jalisco. 2 de mayo de 2017. El pasado 27 de abril de 2017 se llevó a cabo la Segunda Jornada de Estudios del Instituto Superior Salesiano bajo el lema “Discernir la realidad para transformarla”. Fue una jornada en la que se contó con la participación de algunos jóvenes provenientes de los colegios salesianos Anáhuac Garibaldi y Revolución, así como del Colegio Independencia, de las salesianas.
En esta ocasión se contó con la presencia del maestro José Guadalupe Sánchez, experto en temas sociales y de análisis de la realidad, quien actualmente realiza su doctorado en Ciencias Políticas en la UNAM. También estuvieron presentes los maestros Ramón Salcido, Roberto Jiménez y el P. Ramón Pazarán, quienes desde sus respectivas competencias ayudaron a ampliar la lectura de la realidad; reflexionaron sobre la actitud con la cual hay que plantarse frente a ella y señalaron desde dónde comenzar a ensayar los caminos de transformación.
El planteamiento del José Guadalupe Sánchez comenzó con una pregunta: “¿Porqué sucede lo que está pasando en el mundo y en nuestro país?”. Señaló que la falta de respuestas a esta pregunta no se debe a falta de voluntad, sino que pareciera que la mayoría de la población prefiere no saber. Es una especie de “mecanismo de defensa” para no saber, para no pensar, para dormir en “paz”, aun cuando el mundo se está cayendo. Fue desde este planteamiento que se invitó al auditorio a continuar la reflexión del día.
El P. Ramón Pazarán abordó la cuestión desde el ámbito filosófico. Invitó al auditorio a pensar que la respuesta que buscamos dar a las problemáticas que entraña la realidad —social, política y económica— debe comenzar por la activación de un proceso de humanización que ayude a los ciudadanos a tomar conciencia de su ser personas, de sus derechos y responsabilidades, y a asumir un compromiso por el bien común y con los más pisoteados en sus derechos y dignidad como personas. Por su parte, Roberto Nuño propuso el abordaje de la realidad desde una perspectiva pastoral, como un horizonte específico y eclesial: la grande opción de la Iglesia, a la que nos llama el Papa Francisco, es estar al lado de los pobres, caminar con ellos y, desde ellos, buscar la transformación que hace falta para lograr un mundo más humano, más en sintonía con los valores del Reino de Dios. A su vez, Ramón Salcido interpeló al auditorio a ensayar nuevos caminos, buscar nuevas alternativas a los problemas de siempre; generar un estilo de vida alternativo y diferente: más humano y más acorde a los valores del Reino de Dios.
Al final de la jornada, el P. Eduardo Lara, SDB, rector del Instituto Superior Salesiano, invitó a los participantes a asumir los contenidos reflexionados como un reto personal, para vivirlo en el lugar donde cada quien vive su compromiso cristiano. También hizo hincapié en la importancia de asumirlos como retos institucionales, recogiendo algunas tareas para el Instituto Superior Salesiano: promover un estilo de trabajar juntos en la búsqueda del bien común; aprender a hacer, pues en esto no hay recetas que nos ahorren el camino; y perder el miedo a “tocar la realidad” para transformarla desde “la insignificancia del grano de levadura”.
Para concluir, los organizadores invitaron a los participantes a prepararse para la próxima jornada de estudios, cuyo tema será: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.