Cuarto día de la visita del Rector Mayor: Irapuato y Tijuana

23/04/2018
Cuarto día de la visita del Rector Mayor: Irapuato y Tijuana

(Tijuana, Baja California – 21 de abril de 2018) - El cuarto día de la visita del Rector Mayor ha estado dividido en dos grandes partes, la primera vivida en Irapuato donde el sucesor de Don Bosco ha podido convivir con los hermanos y formandos de la comunidad salesiana del Prenoviciado, y en particular con los hermanos mayores y enfermos que habitan la casa Zatti a quienes ha llenado de muestras de afecto. Con ellos ha celebrado la eucaristía, estando presentes también los novicios de las inspectorías de Antillas, Ecuador, Haití y de las dos de México, así como algunos jóvenes en discernimiento vocacional.

Las palabras del Rector Mayor en esta mañana han sido sobre la importancia de encontrarse en modo tan fuerte con Jesús resucitado, como lo viviera Saulo de Tarso, un encuentro que “haga que no podamos vivir de otro modo” distinto al de un creyente convencido y apasionado. En esa misma línea fue la charla que tuvo con quienes habiendo ya optado por la vida salesiana se forman en ella como prenovicios y como novicios. A ellos les ha invitado a tomarse en serio su vocación salesiana: “no es suficiente estar con los jóvenes para ser salesiano…no es suficiente con tener una vocación social de hacer bien a la gente, es muy importante, pero no es suficiente… los salesianos llevamos en el corazón la opción por los jóvenes, por las jóvenes, por los más necesitados… pero ante todo somos hombres de Dios que vivimos porque en el centro de nuestra vida está Dios”.

En Tijuana por la tarde del mismo viernes el P. Ángel ha podido estar muy cerca de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de esta ciudad y de la capital del estado de Baja California, Mexicali, en un encuentro y celebración eucarística que han tenido lugar en el oratorio Don Bosco. Escuchando los testimonios y cuestionamientos de un grupo de jóvenes el Rector Mayor quiso responder a la que decía “¿Qué es lo que haría Don Bosco aquí en Tijuana, en la frontera? “Pues no es fácil la preguntita, lo digo en serio, ya me gustaría saber qué es lo que habría hecho Don Bosco aquí en Tijuana… y aquí viene lo que más me fascina de Don Bosco: No tenía recetas para cada situación, no lo podemos idealizar de modo inadecuado… pero estoy convencido de que Don Bosco no buscaría lo que tiene que hacer porque lo que si tendría claro es lo que siente en el corazón, es decir: un amor por sus muchachos que le llevaba a la locura”. En esta misma línea el Rector Mayor dijo que “lo que Don Bosco si buscaría es ocuparse de los adolescentes para que nadie los atrape en sus redes”, esto último en referencia a los grupos de todo tipo -particularmente criminales- que quieren a los muchachos sólo para usarles.

La galería fotográfica está disponible en: https://flic.kr/s/aHskwBzTyM