(Guadalajara, Jalisco. 12 de junio de 2019) – Los trabajos del tercer taller de formación para Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPD) y Centros de Formación Profesional (CFP), evento llevado a cabo en la casa Betsaida de Amatitán, Jalisco, concluyeron el pasado viernes 7 de junio. Esta iniciativa que fue impulsada por la ONG “Don Bosco Mondo” de Alemania, ha beneficiado a los responsables de distintos centros salesianos de formación, a las distintitas OPD del continente americano; y a sus destinatarios, jóvenes de escasos recursos.
El trabajo de estos días para los responsables de los CFP ha consistido en escuchar conferencias y participar en talleres que les permitieran ofrecer mejores propuestas de formación, considerando las exigencias del sector productivo actual y de acuerdo al modelo de formación por competencias, lo anterior, confrontado con el carisma salesiano y su sistema educativo. Durante esta semana, otros temas que orientaron el trabajo de los CFP; fueron el del acompañamiento psicosocial, en vistas de la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo; y el entendimiento de la metodología Sensemaker, útil para explorar la percepción del empoderamiento juvenil.
Mientras que, los funcionarios de las distintas OPD reflexionaron, estudiaron y discutieron acerca de la implementación de sistemas para acompañar los procesos de evaluación de proyectos; con la finalidad, de mejorar la calidad de sus procesos y de tener la capacidad para realizar los ajustes necesarios, para que sus proyectos consigan los objetivos e impactos que se plantean. Lo anterior, se trabajó a través de de ejercicios prácticos y del análisis de datos, por medio del monitorear de los proyectos de los distintos países o inspectorías salesianas participantes. Otro elemento de trabajo fue la definición de puntos de encuentro comunes para todas las oficinas.
Un tema de estudio común para las OPD y para los CFP fue el presentado por la ONG “Don Bosco Green Alliance”, organización que integra y promueve iniciativas locales para la protección del medio ambiente. Al respecto, los participantes se mostraron interesados en adherirse y en impulsar el involucramiento de sus destinatarios.
El evento reunió a 80 personas de 17 países de Latinoamérica, que representaban a 23 inspectorías, tanto de los Salesianos como de las Hijas de María Auxiliadora. Además, participaron cinco ONG que apoyan diferentes proyectos en el continente: “Don Bosco Mondo” de Alemania, “Jóvenes y desarrollo” de España, “Salesian Missions” de Estados Unidos, “Jugend Ein Welt” de Austria y “Volontariato Internazionale per lo Sviluppo” de Italia.
El taller además de ser una propuesta formativa, fue ocasión también para que los participantes pudieran conocer de cerca un poco de las tradiciones mexicanas, así como el proceso de producción del tequila, visitando una de las destilerías más emblemáticas localizada en Amatitán, pueblo que forma parte de la región productora más importante de este destilado del Agave Azul. La última jornada, incluyó también un paseo por Tequila, población a la que esta bebida debe su nombre.
Los trabajos de estos días, bajo la coordinación de la Oficina de Proyectos de Bolivia (OFPROBOL), continuarán cuando los participantes vuelvan a reunirse, una vez más, en Cochabamba, Bolivia, el próximo mes de octubre.
Las fotografías del encuentro están disponibles en la cuenta oficial de Flickr de la inspectoría MEG.
- Día 1. https://flic.kr/s/aHsmEat6MT
- Día 2. https://flic.kr/s/aHsmEauYgF
- Día 3. https://flic.kr/s/aHsmEazmqU
- Día 4. https://flic.kr/s/aHsmEaBGsr
- Día 5. https://flic.kr/s/aHsmEaD74E