Capítulo Inspectorial 2019

25/04/2019
Capítulo Inspectorial 2019

(Amatitán, Jalisco. 25 de abril de 2019) - ¿Qué tipo de salesianos para los jóvenes hoy? Esta es la pregunta que la Congregación salesiana a nivel mundial está planteando a cada uno de sus casi quince mil miembros distribuidos en los cinco continentes con el objetivo de entender las características que un hijo de Don Bosco debe encarnar hoy para vivir su vocación, sea en lo referente a su identidad sea en su servicio apostólico a los jóvenes.

Este cuestionamiento se deriva del trabajo que los salesianos están realizando en vista del Capítulo General 28, a celebrarse en el 2020, involucrando a cada una de las inspectorías salesianas con un tiempo de estudio y reflexión del tema-pregunta planteado y con la organización de capítulos inspectoriales. Por ello la inspectoría de México-Guadalajara está celebrando su capítulo en estos días.

Los trabajos de este capítulo inspectorial iniciaron el lunes 22 de abril y está previsto concluyan el sábado 27. La sede de la asamblea capitular es la casa de ejercicios espirituales de los salesianos localizada en Amatitán, Jalisco.

Luego de la recolección de información sobre ¿Qué salesianos para los jóvenes hoy?considerando los aportes de cada salesiano y comunidad, así como de diversos jóvenes, los participantes del capítulo Inspectorial formularan las propuestas que como inspectoría de Guadalajara se harían al Capítulo General respecto a los tres núcleos principales derivados del tema central: “Prioridad de la misión con los jóvenes”, “el perfil del salesiano hoy” y “misión compartida entre salesianos y laicos”.

Adicionalmente el capítulo Inspectorial también hará propuestas sobre asuntos jurídicos de la congregación, sobre el plan de rediseño Inspectorial y sobre la solidaridad inspectorial.

La asamblea capitular está conformada por 63 personas entre salesianos que participan por derecho, por elección representativa o por invitación del inspector, así como laicos invitados.