Apacienta a mis ovejas: Consagración episcopal de Mons. Murguía
07/08/2018
(Ayutla, Oaxaca – 7 de agosto de 2018) - La Prelatura Mixe se alegró con la consagración episcopal de su nuevo obispo, Salvador Cleofás Murguía Villalobos SDB, que tuvo lugar el pasado jueves 2 de agosto en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca.
En el auditorio comunitario de Ayutla, más de dos mil personas atestiguaron la celebración eucarística en la que Mons. Salvador Cleofás Murguía fue consagrado obispo por la imposición de manos del cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, quien fungió como consagrante principal, y como co-consagrantes Mons. Pedro Vázquez Villalobos, arzobispo de Antequera-Oaxaca, y Mons. Héctor Guerrero Córdova SDB, ahora obispo prelado emérito de Mixes.
En la celebración también se hicieron presentes otros obispos de la provincia eclesiástica a la que pertenece la Prelatura Mixe, así como Mons. Luis Felipe Gallardo SDB, obispo de Veracruz quien también fuera durante algunos años pastor de esta Prelatura. El número de sacerdotes que participó en la celebración fue de 70, del clero de la Prelatura y algunos salesianos, entre los cuales los padres Timothy Ploch y Filiberto González, miembros del Consejo general de los Salesianos, así como Hugo Orozco y Gabino Hernández, respectivamente inspectores de los salesianos de México-Guadalajara y México-México.
La celebración, ya de por sí rica en signos gracias al rito de la consagración de obispos, fue enriquecida también por los diversos símbolos y gestos propios de las personas de los distintos pueblos presentes en el territorio de la prelatura: Mixes, zapotecos, mixtecos y chinantecos, así como mestizos. Estas manifestaciones, algunas a manera de ofrenda, fueron entregados al nuevo obispo por parte de autoridades civiles, agentes de pastoral y fieles de las diversas parroquias y poblaciones de la prelatura.
El lema elegido por Mons. Murguía ha sido “Apacienta a mis ovejas” (Pasce oves meas) tomado del capítulo 21 del evangelio de Juan en el que se relata el diálogo de Jesús con Pedro, luego de la resurrección, apóstol a quien encomienda el cuidado de quienes forman parte de su rebaño, de la Iglesia. Cada obispo, en cuanto sucesor de los apóstoles, precisamente realiza este mismo servicio.
La celebración puede ser revivida a través del video producido por la delegación de Comunicación Social de los Salesianos de México-Guadalajara que se publicará en Youtube.
También está disponible una galería fotográfica sobre el evento en https://flic.kr/s/aHskCjgQcg