75 años de presencia salesiana en Zamora.

28/02/2022
75 años de presencia salesiana en Zamora.

(Zamora, Michoacán. 28 de febrero de 2022). El pasado 30 de enero, con una solemne celebración litúrgica en los patios del Colegio Colón en Zamora, Michoacán; presidida por el P. Filiberto González, SDB, Inspector y concelebrada por los salesianos de la obra, el P. Sergio de la Cruz, director, P. Luis Miguel García, P. Manuel Francisco Rivera y el capellán P. César Hernández Rivera; se dio inicio a la conmemoración de los 75 años de su presencia en dicho lugar.

A la misa asistieron los diferentes grupos de la familia salesiana de la obra: alumnos y ex alumnos del colegio, Agua Viva, Salesianos Cooperadores (SSCC), Asociación de María Auxiliadora (ADMA), Voluntarias de Don Bosco (VDB), catequistas, ministros extraordinarios, bienhechores y simpatizantes de la obra.

En su homilía del P. Filiberto, SDB, se centró en tres palabras: gratitud, recuerdo y educación. Reconociendo la historia de esta presencia salesiana concluyó deseando que no falte salud para trabajar al servicio de Dios, sabiduría para distinguir lo que vale la pena y santidad para alcanzar plenitud y felicidad.

La llegada de los salesianos a Zamora ocurrió en una coyuntura histórica importante. Por un lado, el crecimiento de la congregación y su expansión por el mundo; por el otro, la petición expresa de un grupo de zamoranos que conocían de su labor educativa y solicitaron su presencia ante la creciente creación de escuelas públicas y la necesidad otro tipo de formación con inspiración cristiana, sobre todo para los varones. La presencia salesiana en Zamora inició con: el P. Daniel Zurita, el P. Carlos Menéndez, el P. Isauro Pedraza y el Coadjutor Ernesto Fernández quienes recibieron la Capilla de Los Dolores, para iniciar su labor en el barrio.

El carisma salesiano desde el Oratorio festivo para niños y niñas, fue, sin duda, según la historia relatada por quienes vivieron en esa época: “un importante semillero de vocaciones a la vida consagrada y una labor importante en el barrio de Los Dolores”.

Esta celebración del 75 aniversario, fue una conmemoración a la labor educativa: el colegio, la promoción del oratorio festivo, la labor catequética, la atención a los grupos juveniles y la “Casa Don Bosco” que brinda atención y alimento a varones de la tercera edad.